domingo, 1 de agosto de 2010

Ciprés

Cupressus sempervirens

  mp0029

Familia Cupresáceas
Aspecto Cupressus_sempervirens_jardin_estanque

 

Es un árbol de forma columnar, perenne que alcanza desde los 4 metros y hasta los   25 y 30 metros de máximo, excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 35 metros. Es muy lonjevo, existiendo ejemplares de hasta 1000 años.La corteza es de color grisáceo con  largas fisuras longitudinales

Hojas

Cupressus_sempervirens

Se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud con punta obtusa. Forman un follaje denso de color verde oscuro. Las hojas no tienen glándulas resiníferas

Flores

Las inflorescencias masculinas son de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen en febrero y marzo. Suelen estar localizados en forma terminal.

  Las inflorescencias  femeninas forman conjuntos terminales  de pequeñas piñas color gris verdoso que al madurar adquiere un aspecto leñoso  suelen medir de 2 a 3 cm de diámetro, la floración se produce en primavera y la maduración se produce en el otoño del año siguiente.

Terreno

Su crecimiento es rápido durante los sesenta u ochenta primeros años, en los que llega a alcanzar de 20 a 30 metros de altura. Soporta tanto los suelos ácidos como los básicos. Aguanta terrenos áridos o compactos y rechaza los suelos muy húmedos o arenosos. Es un árbol que necesita sol, soportando muy bien el calor y la sequía, no así los grandes fríos (temperaturas inferiores a -10 ºC)

Propiedades y usos del ciprés

Principios activos

Según algunos estudios (Schimmel) en ls ramas tiernas con hojas es donde se halla más cantidad de esencia de ciprés, que se compone en su mayoría de hidrocarburos como el alcanfor del ciprés, también presenta cetona, un alcohol terpénico de olor a rosas y otros esterés alcoholicos. Las piñas tienen cantidades apreciables de tanino

Indicaciones
  • Vasoconstrictor. Interesante en casos de hemorragias.
  • Tónico venoso.  Está indicado en casos de varices y hemorroides, tanto en su uso interno como en el externo.
  • Tónico vesical. Potencia el control y el tono de la vejiga, se usa en forma de baños de asiento en casos de incontinencia urinaria.
  • Sudorífico.
  • Astringente. Gracias a los taninos que posee es muy eficaz en casos de diarrea.
  • Balsámico

Preparación y Empleo del ciprés

Uso interno
  • Decocción: Se usa 20-30 gr de piñas verdes machacados (también se puede usar corteza) por litro de agua, se debe hervir 10 minutos y filtrar. Tomar una taza antes de cada comida, con un máximo de 3 al día.
  • Esencia: 2 a 4 gotas 3 veces al dia.

Uso externo

  • Baños de asiento: Se realiza una decocción mucho más concentrada que la anterior (50gr/litro) efectuando 3 baños al día con el agua fría. Es muy útil contra las hemorroides.
  • Vahos: Se añaden algunas piñas verdes al agua hirviendo, funciona contra catarros de todo tipo.
  • Compresas: Con la decocción de los baños de asiento se pueden realizar compresas y situarlas en las piernas.

 

 

 

 

Fuente: Plantas medicinales de la sierra de Mariola.

2 comentarios:

Barquisimeto Lara dijo...

No se si estoy equivocado, en las zona de los andes venezolanos utilizan mucho una variedad de ciprés en las plazas publicas, pero no se da igual, quizás por el calor o falta de cuidados, se da mas bajo, pero casi no tengo duda de ello, lo puedo reconocer por la semilla, de niño cuando vivi en cordero y queniquea las recojía, hasta puedo recordar su aroma.

Unknown dijo...

Es un post excelente y muy completo. Las propiedades astringentes y balsámicas de esta planta medicinal ornamental son muy importantes y creo que es fundamental tener uno en nuestra casa porque aparte de eso es una planta que limpia el aire. Gracias por compartir.

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics