viernes, 21 de noviembre de 2008

Cítricos

Naranjos,Mandarinos, Limoneros,Bergamortas,Cidros

Citrus

Familia Rutáceas
Género Comprende 8 especies siendo las más importantes C.Sinensis o naranjo, C.bergamia o bergamota,C. medica o cidro,C. myrtifolia o naranja china,C. aurantiifolia o limón dulce, C. limonia o limonero, C. nobilis var deliciosa o mandarino
Aspecto Árboles o arbolillos de bonitas formas cuyas hojas a veces están protegidas por espinas.
Origen Asia tropical o subtropical
Hojas Persistentes, ovales, aromáticas de color verde claro a verde oscuro, siempre brillantes.
Flores Muy perfumadas, en grupitos, con pétalos de aspecto ceroso de color blanco o amarfilado, levemente difuminadas de púrpura
Usos Recolección de los frutos y con fines ornamentales
Exposición A pleno sol
Terreno Siliceo-arcilloso-calcáreo bien abonado
Plantación En invierno
Multiplicación Por injerto, acodo o mugrón.

Más información sobre el Naranjo borde y su uso ornamental aquí

 

Aplicaciones Medicinales del limonero (Citrus limon)

Las hojas son ricas en una esencia aromática compuesta por d-limoneno,l-linanol y otros hidrocarburos terpénicos. Son sedantes y antiespasmódicos  por lo que está indicado en personas que sufren de nerviosismo, palpitaciones o jaquecas, tiene propiedades vermífugas (elimina los gusanos intestinales)  y sudoríficas además de antiescorbúticas .

La corteza de limón  tiene 0.5% de aceite esencial compuesto por d-limoneno, cumarinas y flavonoides y tiene propiedades tonificantes del sistema digestivo, por lo que  está indicado para personas con digestiones pesadas,dispepsia y mal funcionamiento estomacal.

El zumo de limón contiene hasta 50mg de cada 100 g de zumo de vitaminas B1,B2 y C, potasio, oligoelemtentos,azúcares, mucílagos, ácidos orgánicos (citrico, málico,acético y fórmico) y hesperidina (un flavonioide).

 

Uso Interno
  • Infusión de hojas: 30gr / litro de agua, se toman 3/4 tazas diarias con miel.
  • Infusión de corteza: Se machaca la corteza de un limón por cada vaso de agua y se hace infundir durante unos minutos.Se toman 3/4 tazas diarias con miel.
  • Esencia: 3 a 10 gotas 3 veces al dia.
  • Zumo de limón: Conviene tomarlo diluido con agua y endulzado con miel, se recomienda el uso de una pajita para evitar al máximo el contacto con los dientes, ya que ataca el esmalte dentario.
Uso Externo
  • Gárgaras y toques: Contra las affeciones de garganta se recomienda hacer gárgaras con zumo de limón puro y caliente y miel,también se puede impregnar un trozo de algodón y aplicarlo sobre la amigdala o zona afectada.
  • Antisepsia y belleza: Sus propiedades antisépticas favorece su uso en heridas, además su jugo diluido suaviza e hidrata la piel, fortalece las uñas, a brillo al cabello y elimina la caspa.

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics