lunes, 24 de noviembre de 2008

Poinsetia

 

Etimología

Algunos de los nombres por los que se conoce son Corona del Inca (en Chile), Cuetlaxochitl ,Estrella federal (en Argentina), Euforbia  Flor de Papagallo (en Venezuela), Flor de Pascua, Flor de Nochebuena, Flor de Navidad, Arbolito de Navidad,Estrella de Navidad. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima  (pulcherrima significa en latín "las más bella") .Su nombre Poinsetia procede de Estados Unidos  donde se le puso este nombre en honor a Joel Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en México  donde es oriunda esta planta y quiene la introdujo en el país en 1825

Descripción

Se trata de un arbusto pequeño cuya altura varía entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas, en el que lo llamativo son las brácteas de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento, a menudo confundidas con flores, que se forman la parte superior de la planta. Los tallos (como en la mayor parte de las plantas de este género) secreta al ser cortado un líquido o latex, muy venenoso.
Florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante las horas nocturnas, aproximadamente desde octubre hasta navidad para que la floración se realice.

Consejos para el cuidado y correcta floración de la Poinsetia


  • Coloca la poinsetia en una ventana soleada. Estas plantas requieren luz brillante - Cuanta más,  mejor.
  • Manten el suelo húmedo uniformemente en todo momento.Incluso un solo día sin la humedad adecuada es suficiente para hacer que la flor de Pascua pierda  sus hojas.
  • Ponla sobre una capa de guijarros con agua en un plato hondo sin que el fondo de dicha maceta esté en contacto con el agua líquida. De esta forma conseguimos humedecer el aire de alrededor de la planta y proveerla de agua.
  • Enciende la  calefacción. Las Flores de Pascua son nativas de México, de clima cálido durante el invierno.Lo ideal son unos 22 ºC por el día y 16 ºC durante la noche, lo más peligroso es el frío de la noche.Cuidado con los aires acondicionados, no aguantan los ambientes demasiado secos, si la calefacción está alta, deberás recurrir al rociado de las hojas, no de las brácteas (las hojas coloreadas cerca de las flores), que se manchan y decoloran.
  • Fertilizar semanalmente o cada 10 días con abono líquido.
  • Si la planta ha sobrevivido a los excesos navideños, es posible que al año siguiente quieras que vuelva a florecer, para ello tendrías que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro al atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas. Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses anteriores al inicio de  la floración (octubre y noviembre) y el resto del día con luz. Con más horas de luz, la planta crece pero no da flores ni hojas coloreadas.

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics