viernes, 28 de noviembre de 2008

Comino

Comino común,comino fino, comino hortense,falso anis,comí

Cominum cyminum L.

 

 

Familia Apiaceae.
Aspecto Anual.herbácea, con una altura no superior a un palmo.
Hojas Se dividen en forma de finos segmentos.
Flores

Típica disposición de sus flores en forma de umbela, como si se tratara de un paraguas invertido, en el que todos los pedúnculos florales se unen al tallo por el mismo punto.Las flores  pueden ser blancas o rosadas, apareciendo final de primavera

Exposición A pleno sol.
Terreno El suelo no debe contener demasiado nitrógeno y sobre todo no haber sido abonados recientemente con estiércol.
Plantación En primavera se siembra en hileras a 25 cm de distancia unas de otras.
Multiplicación Por semillas

El comino ya era utilizado como medicamento y como condimento por los egipcios, actualmente se ha sustituido su uso por el de la alcaravea, de sabor más suave.

Propiedades y usos del comino

Sus semillas contienen un 10% de aceite etéreo y una esencia con aldehído cumínico (o cuminal), Sus principales propiedades son ser aperitivo, digestivo y carminativo (antigases) por lo que se suele usar como condimento en multitud de alimentos como los embutidos, a los que hace más digestibles y agradables al paladar. También es un galactógeno, es decir, que favorece la secreción de leche en madres con lactantes.

 

Preparación y Empleo

 

Uso interno

  • Infusión: 2 gramos de comino por taza de agua.Se ingiere una taza de esta infusión después de comida y cena. En bebés se puede administrar una cucharada de infusión después de cada toma de alimento.
  • Esencia: hasta 3 gotas 3 veces al dia, A los niños no se les debe administrar ya que al estar tan concentrado el principio activo les puede provocar convulsiones.
  • Con leche o agua: 1 gramo de polvo disuelto después de  cada comida.

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics