jueves, 4 de diciembre de 2008

Cilantro

Anisillo,Cilandro,Coriandro,Culantro,CilántricoCulántrico,

Coriandrum sativum L.

 

 

Familia Apiaceae.
Aspecto Anual. herbácea , con una altura entre los 40 y 70 cm.
Hojas Las hojas son de un verde vivo tienen forma de abanico, y se vuelven más plumosas conforme ascienden en la planta.
Flores

Típica disposición de sus flores en forma de umbela, como si se tratara de un paraguas invertido, en el que todos los pedúnculos florales se unen al tallo por el mismo punto.Las flores, que salen en verano, son pequeñas y blancas. Los frutos son redondos de 3 a 5 mm de diámetro e inmaduros tienen un olor desagradable  y carecen del aroma especiado de los frutos maduros.

Exposición A pleno sol.
Terreno No crece bien en maceta, se suele cultivar en en suelos flojos y permeables y en climas templados, no sobrevive en terrenos encharcados ni con temperaturas excesivamente bajas.Crece bien en terrenos calcáreos y en zonas protegidas de los vientos.
Plantación Se siembran las semillas de cilantro en hileras, a 30 cm unas de otras, poniéndolas como máximo a 1 cm de profundidad; ya que a más profundidad no germinan pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas.
Multiplicación Por semillas

Las semillas del cilantro son empleadas en en la confección del licor de ambrosía y de la 'ratafía' de cuatro semillas,el jugo de sus hojas y de sus tallos provoca un estado similar al de la intoxicación etílica, por lo que conviene desechar las partes verdes de la planta,existe un refrán castellano que dice "Bueno es el cilantro, pero no tanto". Es citada como planta afrodisíaca en las "mil y una noches"  así como 2 veces en la Biblia (Éxodo 16:31 y Números 11:7).

Propiedades y usos del cilantro

Sus semillas contienen  un aceite esencial rico en linalol, que le confiere sus principales propiedades:ser eupéptico (facilita las digestiones), aperitivo, digestivo y carminativo (antigases) por lo que se suele usar como condimento en multitud de alimentos como los embutidos, a los que hace más digestibles y agradables al paladar. De hecho se suele emplear como condimento en ensaladas y como ingrediente importante del guacamole,otro uso es para combatir el mal aliento ya que masticándolo se elimina la halitosis.

 

Preparación y Empleo

 

Uso interno

  • Infusión: 30 gramos de frutos de cilantro por litro de agua.Se ingiere una taza de esta infusión después de cada comida.
  • Esencia: Hasta 3 gotas 3 veces al dia. En dosis alta. la esencia puede provocar convulsiones.
  • Polvo de los frutos secos: Una cucharada de postre (5g) mezclada con miel después de cada comida.

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics