domingo, 19 de octubre de 2008

Pita

Aunque no sea un árbol propiamente dicho la Pita (Agave americana) es ya un clásico dentro del paisaje mediterráneo.Proviene del continente americano, pero desde principios del siglo XVII se planta en jardines meridionales. Sus adaptaciones al clima seco , como la cubierta de cera de las hojas, sus profundas raices o el tejido almacenador de agua, la hicieron adaptarse perfectamente a la vida en nuestro clima.

Tiene una vistosa roseta foliar compuesta por hojas perennes que crecen desde el suelo sin tallo visible,  lanceoladas ,con espinas de hasta 2cm en el borde , carnosas y bastante grandes en estado adulto.Las hojas acaban en una aguja de hasta 5 cm de largo y 1 cm de ancho.

Presenta un fenómeno muy interesante llamado monocarpismo,es decir, florece solo una vez en su vida.Tras su fecundación las flores producen unos retoños con raíz (o hijuelos) todavía adheridos al tallo donde se encuentran las flores, al caer y germinar se produce la muerte de la planta madre.La estructura donde se produce la floración es un tallo de hasta 10 metros de altura y 10 cm de ancho, donde desde la mitad hacia arriba se encuentran las flores en estructuras piramidales. Actualmente existen algunos proyectos para utilizar la madera de la pita como una alternativa ecológica.

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics