sábado, 25 de octubre de 2008

Ricino

Ricinus communis

En su lugar de origen, el Africa tropical, el Ricino (Ricinus comunis) crece hasta los 12 metros, en nuestras latitudes se queda en forma de arbusto de hasta 4 metros. Su nombre deriva del parecido de sus semillas con las garrapatas (ricinus en latín) por lo que Plinio y otros autores romanos le asignaron este nombre, aunque la planta se conocia de mucho antes con otros nombres. Características
 
Las hojas son muy grandes en forma de palmeada de 5 a 9 lóbulos de bordes dentados, unidas al tallo en forma alterna y por un peciolo muy largo.
Las flores ser reunen en inflorescencias rematando los tallos, estando las flores masculinas en la base y las fememninas en la parte superior de la inflorescencia, florece durante todo el año.

El fruto es globoso cubierto de púas (que no pinchan) que le dan un aspecto erizado similar a las castañas, en su interior se encuentra la semilla, que es grande con una superficie lisa y brillante de coloración jaspeada. Es bastante venenosa al contener una toxina llamada ricina, por lo que basta la ingestión de unas cuantas para provocar la muerte, hasta hoy el la toxina biológica más potente que se conoce, bastan 3 semillas crudas para matar un niñi y de 10 a 15 para matar un adulto según el tamaño, así que se deben usar con las debidas precauciones. 


Usos

Aunque se use con fines decorativos crece espontáneamente en determinadas zonas.Sus semillas han sido utilizadas desde antiguo para fabricar el 'aceite de ricino' como remedio para el estreñimiento, actualmente se ha extendido su uso al cosmético bajo el nombre de 'aceite de castor' pues hace que la piel se torne más suave y elástica.
 
  • Uso Interno 5-10 gramos de aceite en niños y 15-30 en adultos son suficientes, una o dos horas después de ingerido se produce un efecto laxante sin cólicos ni retortijones.
 
  • Uso Externo Tanto el aceite como las hojas son emolientes y cicatrizantes, excelentes remedios en caso de eccemas,herpes, erupciones, heridas, quemaduras y contra la calvicie, tanto en lociones con el aceite como en cataplasmas con las hojas machacadas.

 

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics