miércoles, 22 de octubre de 2008

Higuera

ficus carica

La higuera (ficus carica) fue introducida en occidente hace aproximadamente 5000 años por los asirios, junto a la vid y al olivo. En la antigüedad su cultivo se extendía por toda la costa mediterránea.

Se trata de un árbol de porte más bien bajo, sus hojas pueden alcanzar hasta 20 cm y están divididas en 3 a 7 lóbulos y son caducas,con un largo pecíolo, de color verde claro en la cara inferior y más oscuro en la superior, alternas, ásperas y rugosas al tacto. La savia de la higuera es lechosa con alto contenido en latex. Su tronco es gris, muy suave y puede presentar más de uno. Los higos son impropiamente llamados frutos ya que son las inflorescencias carnosas de la higuera, siendo el fruto las semillas duras que crujen al masticarlas.

Leche de higuera

También llamada "lágrima de higuera" es como llamó Dioscórides al látex blanco que se desprende de hojas y ramas, contiene enzimas capaces de cuajar la leche e incluso digerir algunos tipos de carne. Por lo que se suele utilizar para ablandar callos y eliminar verrugas, pero para ello hay que ser constante y aplicarlo diariamente durante varias semanas, también se pueden usar hojas machacada y caliente a modo de cataplasma.

Los Higos son especialmente ricos en azúcares como fructosa, sacarosa o glucosa, así como pequeñas cantidades de proteínas , grasas, y vitaminas A,B1,B2 y C. El liquido obtenido de cocer los higos secos tiene propiedades calmantes del aparato digestivo y respiratorio tomado 3 o 4 veces al día. Externamente y en forma de cataplama se usaba en heridas infectadas, abcesos y flemones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen aporte... porfavor sigan con este tipo de aporte que ayuda a perfeccionar a agronomos y medicos.

Anónimo dijo...

En mi higuera los higos se caen en la mitad de la maduración... Estoy en el sur de la provincia de Santa Fe. Las hojas y la planta en general tienen aspecto saludable. A qué puede deberse? Ya van tres temporadas que ocurre lo mismo. Gracias.
Norma

teresamoreno dijo...

Más que comentario es consulta.
Tengo una higuera en mi jardín, que
planté hace 9 años. Los primeros años
ha dado fruto muy bueno, hace tres años que la fruta no madura, por el contrario, se caen los higos antes de madurar, por dentro se resecan y por fuera son verdirojos.

Por otra parte, la higuera crece muy deprisa y tiene un aspecto sano.

Gracias. Teresa

10 de agosto de 2010

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics