miércoles, 3 de junio de 2009

Cañaheja

Croca, Pancierva, Zumillo, Fonollassa groga, Herba santa.

 

Thapsia villosa

    

Familia Apiaceae
Aspecto

Hierba perenne, de hasta 1 m de altura con tallo glabro, ramoso en la parte superior, con restos fibrosos de hojas viejas en la base.

Hojas

basales 2 a 3  muy divididas, vellosas por ambas caras;algunas pegadas al tallo  o reducidas a la vaina.

Flores

Florece en primavera y verano con una inflorescencia en umbela compuesta, con forma esférica. La umbela central es grande y posee de 12 a 25 radios, siendo las laterales más pequeñas y, a menudo, estériles.

Flores amarillas, con la corola con 5 pétalos.

thapsia villosa

Fruto de 10 a 15 mm, con costillas laterales, el ala es una expansión laminar del fruto que está relacionada con el mecanismo de dispersión por medio del aire. Tras fructificar la planta se seca, y pierde la parte aérea. Quedando latente para la próxima temporada de lluvias apareciendo nuevas hojas en el otoño, para dar lugar a un nuevo ciclo.

Su raíz napiforme expulsa, al ser cortada, un látex de color blanco.

Exposición A pleno sol.
Terreno

No es exigente con el tipo de terreno, siempre que esté húmedo.

Multiplicación Por medio de la raiz

 

Propiedades y usos de la cañaheja

La planta tiene propiedades purgantes, eméticas, aunque esta aplicación no es aconsejable y resulta bastante peligroso tomar esta planta como remedio casero sin consultar previamente a un médico.

La raíz es un purgante muy fuerte (tóxica), y por eso no es conveniente usarla. En algunas zonas se ha utilizado también para impregnar las aguas y pescar fraudulentamente, atolondrando a los peces para capturarlos con facilidad.

La corteza de la raíz, infundida en aceite, se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma, para aplicar directamente en la zona afectada por el dolor. En la provincia de Salamanca se utiliza para reparar las grietas de las pezuñas de las caballerías.

Preparación y Empleo del cañaheja

 

Uso externo

  • Cataplasma: Se machaca la raíz hasta formar una pasta que se aplica mezclada con aceite  sobre la zona afectada.
 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics