jueves, 1 de octubre de 2009

Lechuga silvestre

 

Lechuga virosa,lechuga ponzoñosa,lechugón,lechuga venenosa,enciam de bosc.

Lactuca virosa L.

    virosa_serriola

Familia Asteraceae
Aspecto

Planta herbácea bienal, con raíces muy ramificadas puede alcanzar desde 0.4  a 1.5 metros.

Hojas Aserradas en los bordes, de color verde azulado o morado.

 

Flores

Al ser asterácea, presenta flores compuestas, formadas por varias florecillas reunidas en una inflorescencia está formada por una pequeña espiga de capítulos de color amarillo claro. Florece a finales del verano, momento óptimo para su recolección.

 

Los frutos son negros y pequeños, acompañados de un fino pelo que les ayuda a dispersarse

Exposición A media sombra.
Terreno

Con mucho drenaje y humedad en  lugares protegidos y sombreados. Prefieren suelos calcáreos. Se recolecta durante la floración, que tiene lugar a finales del verano..

Multiplicación Por semilla, que conserva su poder germinativo 2 años.

 

Propiedades y usos de la lechuga silvestre

Las hojas blancas de  lechuga ‘domesticada’ u hortense que se consume en la ensalada prácticamente carecen de propiedades medicinales. La lechuga silvestre ,y las lechugas de huerta completamente desarrolladas, en cambio tienen gran cantidad de principios activos apreciados desde la antigüedad.

La principal fuente de compuestos activos es el látex blanco o savia de la planta del que por solicitación se obtiene el lactucario, medicamento usado como calmante, otros principios activos son el lactucerol, lactupicrina y lactucina todos ellos alcaloides opioides que confieren las siguientes propiedades a la planta:

  • Sedantes: Son similares a las del opio pero sin los efectos nocivos de éste, como la adicción, por lo que se puede usar en niños para calmar la excitación
  • Antiafrodisiacas: Su uso continuado disminuye la lívido, según el botánico Dioscórides  es "amiga del estómago; provoca el sueño, ablanda el vientre...", o “ataja los sueños venéreos  y reprime el desordenado apetito de fornicar”.
  • Antitusivas: La lechuga silvestre esçta especialmente indicada en casos de toses irritativas y tos ferina.

 

Preparación y Empleo de la lechuga silvestre

 

Uso interno

  • Decocción: Hervir durante 10 minutos 100 gr de lechuga silvestre en 1 litro de agua de la que se ingieren 3 tazas endulzadas con miel al día y otra antes de acostarse.
  • Lactucario: Se suele administrar de 0.1 a 1 gr al día.
  • Jugo fresco: Obtenido mediante la licuadora se ingiere medio vaso 2-3 veces al día y especialmente antes de acostarse, puede mezclarse con jugo de limón..

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics