lunes, 23 de noviembre de 2009

Espino Blanco

 

Espino albar,oxicanto,níspero silvestre,majuelo,espinallo,arç

 

Familia Rosáceas
Género Comprende más de 100 especies.
Aspecto Árbol o Arbusto espinoso de hoja caduca que pueden alcanzar hasta 10 mts de altura siendo lo normal que alcancen hasta 5 mts, espinosos
Origen Mediterráneo
Hojas Simples, alternas, caducas, con un peciolo de 1.5 cm ; el limbo, de 10 - 30 x 8 - 32 mm, está profundamente dividido en 2 o 3 pares de lóbulos laterales, estando el central tridentado
Flores Se reúnen en inflorescencias de tipo corimbo con hasta 3 flores, en el extremo de ramillas con hojas laterales y cortas, . La corola tiene 5 pétalos libres,  de color blanco, de forma anchamente obovada a suborbicular, con una uña corta.  tiene entre 15 y 20 estambres de anteras rosas o púrpuras El fruto es un pomo de 5.5 - 10 x 4.4 - 9.5 mm, subgloboso o cilíndrico, de color rojo. Florece de febrero a julio.

 

Usos Bordillos  o  parterres, así como  para fines medicinales
Exposición A pleno sol o a media sombra según la variedad,suele crecer espontáneamente en los bordes de los bosques en la zona mediterránea

 

Propiedades y usos del espino blanco

Las partes más activas del espino blanco son las flores, aunque sólo las de color blanco, y siempre que sean recolectadas al inicio de la floración. Se recogen a mano dejando un pedúnculo corto, y sin añadir otras partes,contienen un glucósido, la quercitrina, un azúcar, la quercetina, así como flavonas, aceite esencial en muy pequeñas cantidades y otras sustancias. Las hojas poseen glucósidos flavonoides, esteroles y catequinas.Dichas sustancias le confieren las propiedades que posee como hipotensor (baja la tensión arterial por vasodilatación), por lo que puede ser utilizado en miocarditis, palpitaciones, dolores cardíacos, espasmos vasculares, arritmia, taquicardia y contra la arteriosclerosis. También es antiespasmódico; actúa como calmante en afecciones del sistema nervioso y en casos de insomnio e irritabilidad.

 

Debe emplearse con asesoramiento médico ya que en dosis muy altas (12 a 15 veces la recomendada) puede presentarse bradicardia (bajada de pulsaciones cardiacas) y depresión respiratoria, con las dosis recomendadas no se produce efecto nocivo alguno en pacientes sanos.

 

Preparación y Empleo del Espino blanco

Uso interno

  • Infusión: Con 60 gr de flores (4 cucharadas soperas aproximadamente) por litro de agua.Las flores secas son menos efectivas que las frescas. Se administraran 3-4 tazas diarias.
  • Frutos frescos: Tienen menos principios activos que las flores pero siguen siendo efectivos, se tomara un puñado de ellos 3 veces diarias.
  • Extracto seco: 0.5 gr a 1 gr 3 veces diarias.
 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics