jueves, 10 de diciembre de 2009

Adelfa

Azucena de la Habana,berbería,oleandro,baladre.

Nerium oleander L.

Familia Apocináceas
Aspecto

Puede alcanzar hasta 5 metros de altura, sus tallos son rectos y provistos de látex. Su altura más frecuente ronda los  1.5 mts., en maceta raramente supera el medio metro.

Hojas

Lanceoladas, semejantes a las del  laurel, opuestas, bastante duras al tacto 

Flores

Suelen tener una sola fila de 8 pétalos de color rosado o blanco ,aunque se pueden encontrar violetas o salmón, de hasta 4 cm y con forma de embudo,sus frutos recuerdan a las judías por su forma, pero mucho más grandes y marrones, en su interior se encuentran las semillas provistas de un penacho plumoso que favorece su dispersión. Produce flores a lo largo de todo el año.

Exposición A pleno sol.
Terreno

Esta planta es típica del clima mediterráneo, por lo que suele crecer espontáneamente en dichas latitudes, si la cultivamos en interior deberemos tener en cuenta que es una planta que crece en ramblas aluviales por lo que necesita un poco más de riego, en el exterior se adapta bien al riego por medio de la lluvia

Multiplicación La mejor forma de propagación es el esqueje, cogiendo una rama sin flores de unos 15 cm de longitud y dejándola en agua hasta que tenga unas raíces de aproximadamente 3 cm, momento en que la pasaremos a una maceta y a las 2 temporadas la trasplantaremos a su lugar definitivo.

 

Propiedades y usos de la adelfa

 

PRECAUCION

La adelfa es MUY TOXICA si se ingiere, la ingestión de 2 hojas pueden ser suficientes para matar a un adulto.En caso de intoxicación se debe acudir de inmediato a un centro hospitalario.

 

Ya Dioscórides en el siglo I advertía  que las hojas y flores de la adelfa “son veneno mortífero para perros,asnos,mulos y muchos animales cuadrúpedos” y podemos añadir también  algunos bípedos como los seres humanos

Las flores y sobretodo las hojas de la adelfa contienen glucósidos flavonoides,rutina,tanino y resinas,aunque su componente más importante es la folinerina,glucósido que por hidrólisis se trasforma en oleandrigenina que es un potente agente cardiotónico más activo incluso que los del digital. No obastante por vía externa se puede usar, en algunos países sudamericanos se usan las flores de la adelfa para combatir la sarna.

 

Preparación y Empleo de la adelfa

 

Uso externo contra la sarna

  • Pomada :Se prepara con 250 gramos de mantequilla sin sal y 150 gr de flores dejando macerar 6 horas..
  • Cataplasma: De flores sobre la zona a tratar.
 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics