lunes, 25 de enero de 2010

Borraja

Bora,Corrago,Alcohelo,borraina

Borago officinalis L.

Familia Boragináceas
Aspecto

Hierba anual, robusta, de unos 30-130 cm de altura, cubierta de pelos rígidos.

Hojas

Ovaladas u oblongas, de unos 10 a 12 cm de largo.

Flores

Azules o púrpuras o  blancas según la variedad.Florece desde finales de primavera avanzada hasta finales de verano.

Los frutos están formados por cuatro nuececillas, erectas, cóncavas y con un engrosamiento cerca de la base; tienen la superficie rugosa y de color pardo

Exposición A pleno sol.
Terreno

Crece en lugares con abundante materia o restos orgánicos.

Multiplicación La planta se cultiva con mucha facilidad, por regla general en el mes de abril, siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales, cuando se recolecta suele cortarse las hojas basales para ser empleadas como verdura, las flores se recolectan más adelante. Normalmente en las huertas donde se ha plantado, ella misma se resiembra. Las flores se recolectan en primavera en un día seco y su desecación ha de ser rápida.

 Borrajón: En america central se cultiva el llamado Borrajón (Heliotropium indicum L.)también de las familia de las boragináceas y con aspecto similar a la borraja y con propiedades muy similares.

Propiedades y usos de la borraja

Su nombre proviene del árabe “abu rash” que significa “padre del sudor” en alusión a la marcada propiedad sudorífica de sus flores.

Toda la planta contiene abundantes sales minerales, en especial nitrato potásico así como sales cálcicas y silícicas. También contiene mucílagos y flavonoides. Todo ello le confiere las siguientes propiedades:

 

  • Sudorífica y expectorante: Favorece la formación de sudor y por tanto la eliminación de impurezas.Al ser además expectorante está indicada en casos de enfermedades infecciosas como bronquitis, catarros,gripes y resfriados.
  • Diurética: Aumenta la actividad renal siendo indicada por ello para casos de gota,artritismo y nefritis.
  • Emoliente y antiinflamatoria: Se aplica externamente para aliviar los dolores de la gota y para madurar forúnculos y abcesos.

Por su parte,el aceite de las semillas de borraja presenta interesantes propiedades:

  • Hipolipemiante: Es muy rico en ácido linoleico, que hace descender el colesterol
  • Regulador hormonal: Especialmente útil en ciclos menstruales anómalos (dismenorrea)

 

 

Usos culinarios

Es adecuada para todo tipo de comidas: carnes en general, ensaladas, vinos aromatizados, salsas frías, infusiones, jugos de fruta, en lugar de perejil, en toda clase de sopas.

En el Baix Maestrat (Alicante) rebozan las hojas de borraja, las fríen y les añaden azúcar, sirviéndolas como postre. Normalmente el rebozo se prepara con harina, leche, huevos y sal; las hojas, una vez fritas se presentan también con miel.

 

 

Preparación y Empleo de la borraja

Uso interno
  • Infusión: Con 30-40 gr de flores y/o hojas por litro de agua. Filtrar para eliminar los pelillos y endulzar con miel si se prefiere.Si se quiere un predominio del efecto sudorífico se aconseja usar más flores. Tomar 3 a 5 tazas al día.
  • Jugo fresco: Se pueden usar sus hojas antes de la floración como depurativo natural. Para ello se trituran y exprimen con un paño fino de algodón o con la licuadora eléctrica. Se ingiere un vaso de zumo recién hecho por la mañana en ayunas.
  • Aceite de semillas: Existen preparados en forma de perlas o cápsulas. La dosis ideal es 75-150 mg  3 veces al día.

 

Uso externo 
  • Cataplasma: Con hojas machacadas, crudas o escaldadas previamente.

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics