miércoles, 24 de diciembre de 2008

Chile

Guindilla,Pimiento enano, Ají dulce, Pebrot, Pimentón, Bombalón.

Capsicum frutescens

 

Familia Solanaceae.
Aspecto Anual. herbácea , con una altura máxima de 80 cm.
Hojas Hojas estrechas, lanceoladas, con nervios marcados. Follaje denso de color verde brillante.
Flores

Sus flores son blancas y los frutos pueden variar de color dependiendo del grado de madurez desde el verde al rojo pasando por el amarillo, suelen comerse incluso inmaduros.Es muy frecuente encontrar híbridos con otras especies del género capsicum.Por lo que resultan gran cantidad de tipos de chile.

Exposición A pleno sol.
Terreno Tierra mezclada con  de 1/4 de arena, el riego óptimo es cada 2 días.Durante el periodo de crecimiento (primavera-verano) abonar semanalmente; suprimir el abonado una vez formados los frutos y mantener a unos 18ºC para que se mantengan más tiempo.
Plantación Se siembran en primavera y en verano ya están listos los frutos.
Multiplicación Por semillas,preferiblemente al comienzo de la primavera. Germina en 14 días a 21ºC.

 

Propiedades y usos del chile

Se emplea frecuentemente en la cocina, asados, cocidos, preparados al horno, etc. .En algunos lugares se emplea como medicina. Como tosas las especies de pimiento, posee el alcaloide llamado capsicina (cuanto más picante, más tiene) además de vitaminas (C en su mayoría) y carotenos.

El chile provoca sensaciones en el gusto que no pueden ser calificadas ni como dulces o saladas, sino simplemente como picantes.El escozor en la boca, que modifica y a veces hasta predominan sobre otros sabores.

Además el chile es favorece la digestión al estimular la producción de jugos gástricos, por lo que son aconsejados en casos de dispepsia que no estén asociadas con úlceras, pues el picante las puede empeorar.

Externamente tiene propiedades rubefaciente (irritante) de piel y mucosas, atrae la sangre hacia la piel, descongestiona órganos y tejidos internos, por lo que se usa en casos de reuma, lumbago, tortícolis y dolores musculares en forma de cataplasma.

PRECAUCIONES

Deben abstenerse de su uso los que padezcan gastritis, úlcera gastroduodenal, colitis y hemorroides y al eliminarse la capsicina, resposable del picor, por la orina se deben abstener de su consumo los varones prostáticos (puede producir retención de orina) y lasmujeres con cistitis.

Preparación y Empleo del chile

 

Uso interno

  • Como hortaliza y como polvo seco: En la elaboracíon de platos de la cocina mexicana, como como el mole, la tinga, la salsa de los tacos y las indispensables enchiladas.

Uso externo

  • Cataplasmas con chiles tibios sobre la zona afectada cubriendo con un paño de lana.

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics