lunes, 29 de diciembre de 2008

Eneldo

Aneto,anega,anisillo, anís alemán, avezón.

Anethum graveolens.

 

 

Familia Apiaceae.
Aspecto Anual. herbácea , con una altura de hasta 1 mt, siendo más común que alcance 50 cm.
Hojas Filamentosas con aspecto plumoso sobre un tallo estriado y hueco. Su sabor recuerda al del perejil.
Flores

Presenta la típica disposición de sus flores en forma de umbela, como un paraguas invertido, en el que todos los pedúnculos florales se unen al tallo por el mismo punto.Las flores son pequeñas y amarillas entre 15 y 30 flores por umbela. Los frutos miden entre 5 y 6 mm, de color marrón oscuro, rodeados de un ala clara

Exposición A pleno sol.
Terreno Puede crecer en terrenos sin cultivar,

se debe  mantener el suelo húmedo, especialmente en días secos, ya que necesita suelo húmedo, pero no encharcado.Tiene un crecimiento rápido y necesita un riego regular.Durante la primavera se darán al menos dos binas (labores ligeras al terreno) y si no llueve, dos o tres riegos.

El terreno tiene que ser abonado con anterioridad, siendo conveniente que después del abonado haya habido una cosecha.

Plantación

Se multiplica mediante semillas.El lugar de siembra debe mantenerse limpio de malezas y la tierra siempre húmeda, pues las plántulas son muy delicadas.

Se siembra a partir de primavera, en el lugar donde las plantas van a crecer, en hileras a 25 cm de distancia unas de otras, presionando las semillas contra el suelo con una tabla. La germinación se produce a los 14 ó 21 días. Efectúe un aclareo dejando unos 30 cm entre planta y planta.

Multiplicación Por semillas

El eneldo es una de las plantas medicinales más antiguas, siendo usada ya por egipcios, griegos y romanos principalmente como condimento. Visualmente se suele confundir con el hinojo, aunque se diferencian claramente por su sabor, siendo el del eneldo más fuerte y picante.

Propiedades y usos del eneldo

Los brotes más tiernos son usados para dar sabor a las ensaladas y ahumados como el salmón o el bacalao,mientras que las semillas aromatizan caldos y sopas. Los tallos más maduros se pueden consumir directamente con aceite y sal.

Sus semillas contienen entre el 3 y el 4 % de un aceite esencial rico en carvona, que le confiere sus principales propiedades, al igual que el hinojo, destaca por ser eupéptico (facilita las digestiones), aperitivo, digestivo y carminativo (antigases) , también es diurético, galactógeno (aumenta la producción de leche en mujeres) y emenagogo (estimula la mestruación)

 

Preparación y Empleo

 

Uso interno

  • Infusión: 15 gramos (una cucharada sopera) de semilla en medio litro de agua hirviendo. Tomar 2/3 tazas diarias después de la comida.

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics