martes, 16 de diciembre de 2008

Hierbabuena

yerbabuena, menta verde o hierbahuerto

Mentha spicata (sinónimo M. viridis)

 

 

Familia Lamiaceae
Aspecto Hierba perenne de hasta 1 mt de altura.
Hojas
De forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés.
Flores Reunidas en inflorescencias tipo umbela.
Usos las brácteas son  apenas distinguibles  de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo.
Exposición Prefiere media sombra aunque se puede cultivar a  pleno sol.
Terreno Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere suelos frescos y húmedos.
Multiplicación Utilizando esquejes se puede obtener una nueva mata de hierbabuena. Después de cuatro o cinco días de haber plantado el esqueje, comienza el crecimiento de la planta.
 

Propiedades y usos de la hierbabuena

Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.

Su principal componente activo es el mentol , cuya mayor propiedad es la de actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando por tanto el dolor. También contiene mentona, felandreno y limoneno.

Estudios recientes han mostrado que el té de hierbabuena puede ser usado como un  tratamiento ligero contra el hirsutismo (abundancia de vello)  en las mujeres, debido a sus propiedades anti-androgénicas  que reducen el nivel de testosterona (principal hormona masculina)  en la sangre.

En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada. También se puede crear un ungüento al mezclar aceite de oliva con la infusión.

 

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics