miércoles, 13 de mayo de 2009

Romero

Romeo,aroma de mar, rosmarino.Rosmarinus officinalis

    

  

Familia Lamiaceae
Aspecto Arbusto siempre verde que en las regiones de clima templado puede alcanzar 2-3 mt de altura.
Hojas Son pequeñas y muy abundantes, de forma linear,opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Flores

 

De unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas nuececitas de color parduzco.

Usos Desde la aromatización de platos de asado al condimento de dulces y panes, Se usa también para perfumar el aceite y el vinagre. También se usa como planta medicinal
Exposición Pleno sol
Terreno

Debe ser permeable mezclado con 1/3 de arena, no muy rico,efectuando riegos abundantes pero no muy frecuentes, 2 veces en semana para los ejemplares en maceta  y cada 5 días para los cultivados en tierra. Crece bien en macetas siempre que sean profundas.

Multiplicación Para multiplicar al romero, se suele hacer tomando esquejes de unos 8 centímetros que se cortan a principios de verano. Arraigan con mucha facilidad. Es mejor que reproducirlo por semillas aunque también se puede hacer por este segundo método en primavera.
 

Propiedades y usos del romero

Contiene una esencia con derivados terpénicos a los que debe la mayor parte de sus virtudes medicinales, ácidos fenólicos con acción diurética y flavonoides con efectos antiespasmódicos.

Sus principales propiedades son ser tonificante, diurético, antiespasmódico,digestivo vulnerario y antirreumático.

Preparación y Empleo del romero

Uso externo

  • Baños y lavados: Con una infusión o decocción concentrada (80-100 gr /litro de agua), se deja reposar 20 minutos y se filtra. La decocción se aplica sobre la zona inflamada o se vierte en la bañera para tomar un baño tonificante.
  • Gargarismos: con la infusión concentrada explicada anteriormente.
  • Fricciones con esencia: diluida en alcohol o aceite a razón de 2-5 ml por cada 100 ml.
  • Fomentos y compresas calientes: se realizan con la infusión concentrada o con agua caliente a la que se le añaden 15-20 gotas de esencia por litro.
Alcohol de romero: Con notables propiedades antirreumáticas, para prepararlo se machaca en un mortero un puñado de hojas verdes, posteriormente la pasta se introduce en un recipiente hermético con 100-150 ml de alcohol etílico. Se deja reposar 3 días y se filtra. El alcohol de romero se aplica sobre la zona dolorida con un paño o algodón
Agua de la reina de Hungría: Se prepara con 3 partes hojas de romero y una de hojas de lavanda,en total 60-70 de preparado.
El procedimiento es similar al de obtención del alcohol de romero, se machacan todas las hojas sobre un paño de algodón y se vierten en un recipiente hermético con 100-150 ml de alcohol, dejándose reposar 3 días.Posteriormente se aplica con un paño sobre la zona dolorida. Es muy efectiva en casos de inflamaciones articulares.
Uso interno
  • Infusión o decocción :20-40 gr  de sumidades floridas u hojas por litro de agua. 2-3 tazas diarias.
  • Esencia: 3-4 gotas 3 veces diarias.

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics