viernes, 27 de marzo de 2009

Nébeda

Népeta,gatera,hierba de los gatos,albahaca de los gatos,menta gatuna,gargantea,nepta.

Nepeta cataria L.

    

 

Familia Lamiaceae
Aspecto Perenne con un tallo grisáceo, velluda ,de altura de 20-60 cm . . La planta desprende un fuerte olor a menta que atrae a los gatos (de ahí su nombre común).
Hojas Opuestas, pecioladas, cordadas, con bordes dentados y peludas por el envés.
Flores

Son muy  numerosas y de color amarillo y rosadas, se agrupan en una espiga laxa.Florece en primavera y verano. Es muy apreciada por las abejas
Usos En los gatos produce extraños síntomas de embriaguez.
Exposición Pleno sol
Terreno

Se adapta bien a cualquier suelo siempre que esté medianamente bien drenado.Resiste la sequedad y los suelos pobres y áridos. Sensible a los suelos demasiado húmedos, lo mejor es regar dos veces por semana.

Es conveniente podar fuerte a principios de primavera con el fin de  obtener buen crecimiento de la parte aérea.Se aconseja renovar las plantas cada 3 años mediante división de mata al final del invierno. No trasplantar en otoño pues puede provocar la putrefacción de la planta.

 

Propiedades y usos de la Nébeda

Toda la planta posee una esencia rica en carvacrol y timol, también lactona y ácido nepetálico. Lo que le confiere propiedades antiespasmódicas, antidiarreicas, carminativas y pectorales. Se usa para calmar las diarreas y los cólicos intestinales que las acompañan. También en catarros actúa como expectorante.

 

Preparación y Empleo de la Nébeda

Uso interno

  • Infusión:30 gr de planta por litro de agua 3-4 veces al dia después de cada comida, endulzada con miel..

No hay comentarios:

 

Plantas Medicinales y Ornamentales © 2008. Diseñado: SkinCorner
Clicky Web Analytics